Ceimaya Logo

Miel Melipona Beecheeii

Miel Melipona Beecheeii
Aquí te compartimos una foto de la abeja Melipona becheeii y sus potes.

-Autor: Jorge R. Pech

El elixir que tienes en tus manos procede de la abeja nativa Melipona beecheii , una abeja sin aguijón de la región maya, cosechada por el meliponicultor (criador de abejas sin aguijón) Jorge R. Pech.

Él es biólogo con una maestría en abejas, ha trabajado como técnico Investigador en el Departamento de Apicultura de la Universidad de Yucatán, México y en las Universidades de Dusseldorf y Bochum, Alemania, con más de 14 años de experiencia en el manejo de estas abejas y es un amante de esta actividad.

La Meliponicultura o crianza de abejas sin aguijón tuvo su apogeo en las regiones mayas previo la llegada de los españoles, hay registros que datan de sus inicios 300 años A.C. pero, podría ser más.

La Melipona beecheii era considerada sagrada por ser un regalo de los dioses, en la medicina tradicional fue usada ºy todavía se sigue usando para tratar heridas, enfermedades de vías respiratorias, infecciones de ojos y oídos.

¿Por qué no las conocemos?

Hay varios factores, uno de ellos es que los españoles trajeron la Apis mellifera o abeja común, esta especie apenas tiene unos siglos en América, la producción de esta especie es hasta 60 kg de miel al año vs los 2 o 3 kg de miel de melipona, por lo que poco a poco está practica ancestral se fue perdiendo al dejarse por la mayor producción de la nueva especie introducida, otros factores que contribuyeron fueron la deforestación, la introducción de la caña de azúcar, el desinterés en seguir su crianza, y la baja demanda y consumo de su miel o productos.

Nosotros, queremos dar a conocer esta valiosa actividad, apoyar de esta manera a las comunidades que cuidan, protegen y tienen una manejo responsable de las especies nativas y recuperar este saber ancestral para traerlo a tu mesa.

Esta miel terapeútica que sabe a divinidad no debería de perderse en el olvido ¿ya la probaste?

Notas importantes

  1. Nuestro producto se “envasa de manera artesanal”, de tal manera que cada pieza es considerada especial para nosotros.
  2. Por su naturaleza, la miel de melipona tienen una humedad (agua) arriba de 24% por que lo que fermenta y forma alcoholes que liberan gases a la larga. Si al destaparla escuchas un “pop”, es perfectamente normal.
  3. Si deseas retrasar la fermentación, se recomienda no exponer a altas temperaturas o refrigerar, pero este último acelera la cristalización.
  4. El tiempo de fermentación y cristalización varia según sea la floración y la temperatura en la que se almacena.
  5. En caso de cristalización, puedes batirla, te quedará una consistencia cremosa y conservarás todas sus propiedades terapeúticas.
  6. Puede contener pequeñas trazas de cerumen (mezcla de cera de las abejas y resinas de plantas), es decir parte del material de los potes en el que las abejas almacenan la miel y polen.
  7. No se recomiendo dar a bebés de menos de 1 año, debido a que no han desarrollado la microbiota intestinas (antiguamente llamado flora intestinal) y por las trazas de polen pueden presentar reacciones alérgicas.
  8. La miel se extrae por bomba al vacío para evitar su manipulación, reducir el escurrimiento de la miel que puede afectar las abejas y evitar contaminación al contacto con la superficie de la colonia.